Las técnicas de artesanía de vidrio con calor

94 671 24 55
Las técnicas de artesanía de vidrio con calor

La manipulación de vidrio en Vizcaya tiene diversas utilidades, muchas de las cuales están vinculadas a cerramientos y mobiliario del hogar o la oficina. Pero además de sus usos industriales, este material cerámico puede manipularse de forma artesanal.

Dentro de las técnicas artesanales debemos diferenciar entre aquellas que se realizan con calor y las que se llevan a cabo en frío. Nos centraremos en las técnicas de manipulación con calor.

Seguramente la técnica más conocida es la fusión. Se basa, como su nombre lo indica, en hacer llegar al vidrio a su punto de fusión para, luego de darle la forma requerida, dejarlo enfriar. 

Entre los métodos de fusión, el soplado es la técnica más famosa, donde se da forma al vidrio soplando dentro de él a través de un tubo metálico y generando burbujas que permiten moldearlo a nuestro gusto. Se utiliza fundamentalmente para vasos y botellas, utilizando en muchos casos moldes de acero o bronce.

Según nos cuentan desde la empresa Carramiñana, el fusing es probablemente la técnica más utilizada y gracias a la cual podemos unir, a través del calor, dos o más piezas de vidrio para obtener una sola.

Por último, la colada es otra técnica de manipulación de vidrio en Vizcaya y consiste en el vertido del vidrio fundido en moldes para, una vez enfriado, obtener la forma deseada. Su origen se remonta a la cultura egipcia y se utiliza para las esculturas en vidrio.

La otra técnica artesana basada en calor es el temple térmico. Consiste en calentar el vidrio hasta casi su punto de fusión y enfriarlo rápidamente, logrando una mayor resistencia gracias a la redistribución de la tensión presente en el vidrio. Es por ello la más utilizada para las piezas de uso diario. 

haz clic para copiar mailmail copiado